Breve compendio de líneas mosqueras
septiembre 2, 2021


Bastante se ha escrito acerca de la clasificación y descripción de las líneas utilizadas en la pesca con mosca, sin embargo, para el aficionado principiante sigue siendo un enigma una correcta elección sobretodo cuando se invierten recursos que en ocasiones son escasos. Uno de los problemas lo plantea la denominación expresadas en idioma inglés las que trataré de simplificar con su correspondiente denominación en castellano.
A diferencia de la pesca de spinning, donde el pescador lanza un señuelo cuya forma y peso estará relacionado con la distancia o profundidad a la cual quiere llegar, el pescador de mosca deberá lanzar la línea sin un peso en su extremo. Por tal razón la línea deberá tener una densidad que le permita ganar la distancia deseada.

ESTRUCTURA.

Una típica línea mosquera está formada por núcleo tejido de una fibra sintética de alta resistencia llamada «Dacrón» revestida de un compuesto de PVC.


FORMA.


La sección o diámetro de una línea es variable y la forma característica ahusada de las primeras líneas le valió el nombre de»Cola de rata». En la actualidad existe variadas formas de líneas y densidades que cumplen con propósitos específicos, aquí describiremos los más típicos que le permitan al pescador novato formarse una idea antes de tomar una decisión.


La PUNTA (TIP) es el extremo anterior de la línea que se une a un monofilamento llamado LÍDER cuya sección también es ahusada o cónica. El largo de la punta es variable.

La CABEZA (HEAD) es el segmento que tiene el mayor peso de la línea y se compone de un ahusamiento o cono frontal, una «panza» o sección media de mayor diámetro y un ahusamiento posterior donde la línea recobra su diámetro anterior.

El segmento de LINEA CORREDIZA (RUNNING LINE) es la parte de la línea de menor diámetro y su sección se mantiene hasta su término y que es arrastrada por el peso de la CABEZA de la línea. Su menor diámetro también crea menos fricción con los pasadores o guías de la caña lo que permite una mayor distancia de lanzamiento.

La ubicación de la «Cabeza» de la línea y su largo juegan un rol fundamental en la acción o comportamiento al momento de su lanzamiento.


Línea con el «peso adelante» o Weigth-forward (WF.)
Es la mas popular de las líneas y la «cabeza» o sección de mayor peso se ubica en la punta de la línea. Su «running line» mas delgado y liviano le permite hacer lanzamientos desde cortas a grandes distancias con un amplio rango de moscas.


Línea de doble ahusamiento o Double Taper (DT). No posee running line, es decir mantiene el diámetro de la «cabeza» en toda su sección, lo que dificulta el lanzamiento a grandes distancias, trabaja mejor en distancias cortas y medias. Su ventaja reside en que cuando el extremo que va en la punta se ha gastado, se puede invertir dejando el extremo en mejor condición atado al líder.


Línea de lanzamiento o Shooting Taper (ST). Esta línea se compone de una sección o «cabeza» de un grado mayor de densidad unida a un running line. Permite el lanzamiento a grandes distancias bajo condiciones desfavorables de viento empleando moscas pesadas o voluminosas como streamers.

NUMERACIÓN DE UNA LÍNEA

La Asociación Americana de Fabricantes de Equipos de Pesca (AFTMA por su sigla en ingles) han clasificado las líneas de pesca de acuerdo al peso que tengan en los primeros 30 pies (9mts)de línea, en rangos de peso del 1 al 15, siendo el Nº 1 el mas liviano.
Por su parte los fabricantes de cañas han clasificado a sus productos de acuerdo al número de la línea con la que logran un mayor equilibrio en su lanzamiento, así, una caña Nº 4 lanzará óptimamente una línea correspondiente al Nº 4.
El uso de una línea está relacionado entre otros factores: con el tamaño de la probable captura, el tipo de cuerpo de agua, tamaño de la mosca, condiciones de viento etc. Así, una línea (y caña) Nº 3 es recomendada para pescar en arroyos y esteros donde habiten pequeñas truchas y pejerreyes, por su parte, una línea Nº 5 será suficiente para la pesca de truchas y salmones de pesos entre 4-5 kgs y una línea Nº 8 se recomienda para la pesca de salmones y grandes truchas migratorias.

FLOTABILIDAD DE UNA LÍNEA

Partiendo de la premisa que mas del 90 por ciento de la alimentación de los peces ocurre bajo la superficie, el propósito de la línea será colocar la mosca en el nivel apropiado.
De acuerdo a su flotabilidad las líneas se clasifican en tres grandes grupos que a continuación se detallan.



LÍNEAS FLOTANTES – Floating Lines (F): Son líneas cuyo revestimiento de PVC posee microesferas selladas que pueden contener aire o cristales que le otorgan gran flotabilidad, generalmente el revestimiento es de colores brillantes permite una alta visibilidad en condiciones pobres de luz y para lograr un mejor control de la línea. Se emplea para pescar con moscas secas, emergentes y terrestres.

LÍNEAS DE HUNDIMIENTO – Sinking Line (S): Son líneas que poseen en su revestimiento partículas de compuestos metálicos (tungsteno) que permiten su hundimiento a distintas velocidades. Los rangos de hundimiento se clasifican de la siguiente manera:

Tipo Nº1 Intermedia: Son líneas de un bajo rango de hundimiento entre 1,25 y 1,75 pulgadas por segundo (3,1 a 4,2cm). Se recomienda para pescar apenas bajo la superficie donde exista algas u obstáculos sumergidos donde las posibilidades de enganches en el fondo sea una amenaza permanente.
Tipo Nº2 Hundimiento rápido (Fast Sinking – FS): Rango de hundimiento entre 2,5 y 3,0 pulgadas por segundo (6,25-7,5cm/seg.). Uso: En profundidades entre 1,5 a 4,5 metros como la mayoría de los cursos de agua desde la Octava región al sur.
Tipo Nº3 Hundimiento Extra rápido (Extra Fast Sinking): Rango de hundimiento entre 3,5 a 4,0 pulgadas por segundo (8,75-10cm/seg.). Uso: Aguas rápidas, lagos y lagunas de profundidades sobre 7,5 metros.
Tipo Nº4 Hundimiento Super (Super Sinker – SS): Rango de hundimiento entre 4,25 y 5,0 pulgadas por segundo (10,6- 12,5 cm/seg.). Uso: Ríos grandes y rápidos (San Pedro, Baker o Futaleufú).
Tipo Nº5 Super Rápido (Super Fast): Rango de hundimiento entre 5,25 y 6,0 pulgadas por segundo (13-15cm/seg). Uso: Salmones migratorios (chinook y steelhead) y en condiciones de viento extremo. Ríos patagónicos (Grande, Serrano, Penitente).
Tipo Nº 6 Hundimiento Super Extra (Extra Super Sinker): Rango de hundimiento entre 6,25 y 7,0 pulgadas por segundo (15,6 – 17,5cm/seg.). Uso: Lagos donde sea importante lograr gran profundidad en el menor tiempo posible.

LINEAS FLOTANTES CON PUNTA DE HUNDIMIENTO – Sinking Tip (ST): Es el resultado de la combinación de una línea flotante y una línea de hundimiento.
La punta o cabeza de la línea (tip) es de hundimiento y puede tener distintas densidades semejantes a las líneas de hundimiento, identificable por un color oscuro, mientras que el resto de la línea es flotante generalmente de un color fluorescente o brillante (blanco, amarillo, verde limón etc.).
Se recomienda para la pesca en lugares donde exista el riesgo de enredar la línea en ramas, piedras u otro obstáculo cuando las aguas no sean muy profundas. Se emplea con ninfas, imitaciones de pancoras y streamers.

LINEA INTERMEDIA O LEVEL (L): Es una línea que se mantiene una determinada profundidad desde apenas bajo la superficie a profundidades mayores y se emplea principalmente en cuerpos de agua con algas que pueden provocar enganches indeseados.

HUNDIMIENTO UNIFORME – Uniform Sinking: Mientras que las líneas de hundimiento logran un excelente rango de hundimiento en aguas corrientes, en aguas lentas tienden a formar una «panza» que dificulta el control de la mosca. Por su parte una línea de hundimiento uniforme lo hace a la misma velocidad en toda su extensión y evita la pérdida de contacto con la mosca.

Finalmente cabe consignar que la lectura que debemos hacer frente a un envase rotulado con una serie de letras y números será la adecuada, por ejemplo: WF6F/S significa:
WF: Weight Forward o Peso en la Punta;
El Nº 6 corresponde al peso de la línea a emplear en una caña del mismo número.
F/S: Identifica a una línea flotante (Floating) con punta de hundimiento (Sinking tip)

Espero que después de leer este artículo, la elección de líneas deje de ser un inconveniente y no terminemos comprando la línea que el vendedor puso sobre el mesón sin saber a ciencia cierta si cumplirá con nuestras expectativas.

Referencias: Fly Fishing Tactics / Flyfisherman magazine 1994
Scientific Anglers Review – 2007.
Cortland Booklet – 2007.


Luis Vásquez G.
Socio del Club de Pesca Ríos del Sur


Valdivia, Chile