Guía de materiales de atado de moscas: Parte II – Gallos y gallinas
septiembre 2, 2021

Antes de empezar a hablar de las propiedades de las plumas de gallos y gallinas hablaremos sobre la estructura de una pluma. Una pluma consta de distintas partes y cada parte será relevante para el atador de moscas dependiendo del tipo de mosca que quiera atar. El eje central de una pluma se llama raquis; las fibras que salen del raquis se llaman barbas. La longitud de las barbas determinará el tamaño de anzuelo a atar para esa pluma. Cada barba posee filamentos que se llaman barbillas. En general las barbillas no son muy importantes, pero en la pluma de pavo real lo es, porque cuando enrollamos las fibras de pavo real (peacock herl) alrededor del anzuelo, quedan expuestas las barbillas. En la base de la pluma encontramos el cálamo, cuyas barbas cercas del cálamo se caracterizan por ser suaves y laxas. Reciben el nombre de plumón. En una pluma de gallo o gallina existen plumas cercanas a la porción del plumón, que tienen barbillas más pronunciadas lo que produce que las barbas encajen uniformemente. Esto se conoce como «web» o «webby» en inglés y la cantidad de ésta en la pluma dependerá de la calidad del cuello o montura, como también del sexo del ave del cual provino. Una pluma ideal para mosca seca es aquella que posee pocas barbillas y cuyas barbas sean rígidas. Las plumas en general tienen un lado convexo y otro cóncavo. El lado convexo tendrá un color brillante y el lado cóncavo un color mate o deslustrado.

 
Foto: Estructura de una pluma. 1-raquis 2-barba 3-barbillas.

Se pueden lograr distintos efectos al enrollar una pluma de gallo o gallina sobre un anzuelo. Esto va a depender si se enrolló sobre el lado cóncavo o convexo de la pluma. Al enrollar con el lado convexo (brillante) hacia adelante, se logra que las fibras de la pluma queden apuntando hacia atrás. De modo contrario, si se enrolla el lado cóncavo (deslustrado) hacia adelante, las fibras quedarán apuntando hacia adelante. Esto es importante al atar moscas del tipo soft hackle, streamers del tipo woolly bugger y otras.

 

 
Fotos: Palmer del hackle dejando las fibras hacia adelante o hacia atrás. La importancia radica en la orientación de la pluma. Se explica en el texto.

Hay tres factores que influyen en un hackle (véase Glosario de Términos al final del artículo): sexo del ave, lugar anatómico del cual proviene y genética. Hackle generalmente se encuentra en tres presentaciones: en un manojo, cuello o en una montura. El cuello y la montura tienen aun las plumas unidas a la piel del ave. Generalmente las plumas en un manojo son de una calidad inferior, aptas solo para moscas grandes y streamers.

La pluma de gallo generalmente tiene barbas más rígidas, ideal para atar moscas secas. La pluma de una gallina tendrá barbas más suaves que absorberán agua más fácilmente y las puntas de las plumas tienden a ser más redondeadas. El hackle de gallina se usa frecuentemente para atar moscas húmedas. Las monturas de gallo tienen plumas largas y finas (barbas cortas) y las de gallina plumas más cortas y redondeadas. Una pluma proveniente de una montura de gallina será corta, con punta redondeada y de barbas suaves, uno de sus usos es para streamers tipo Matuka. Una pluma de cuello de gallina tendrá una punta redondeada, importante para las alas de una mosca Adams.

Un cuello tiene plumas de distintos tamaños y largo de barbas. La pluma tendrá barbas más largas cerca del cálamo y se irán haciendo gradualmente más cortas hacia la punta de la pluma. Para un atador principiante es mejor comprar un cuello, para así poder atar sobre un amplio rango de tamaños de anzuelos. Una montura tiene plumas más largas y tamaño de barbas más uniformes que en un cuello. La pluma proveniente de una montura será más larga, por lo que se podrá atar varias moscas con una sola pluma. Generalmente el hackle proveniente de una montura tendrá mayor número de barbas por centímetro de pluma y las barbas son más rígidas.

El último factor que influye en un hackle es su genética. Hace muchos años que se crían gallos y gallinas especialmente para el atado de moscas. Se han ido seleccionando aves con características de pluma deseables (largo de pluma, densidad de barbas, color, ausencia de plumón, rigidez de barba, cantidad de plumas por unidad de área, etc.) a lo largo de muchos años. El resultado es una pluma muy distinta que las aves de corral o destinados a alimento. En el mercado de los materiales de atado de moscas hay cuellos y monturas que no tienen esta genética refinada, por lo que son de un precio y calidad inferior. Estos cuellos y monturas también se rotulan como «importados» (Imported), «chinos» (Chinese) o «hindúes» (Indian). Mi recomendación es evitar los cuellos y monturas de calidad inferior, ya que tendrá que usar muchas plumas más, tendrá menos variedad de tamaños de plumas y las barbas tenderán a ser más blandas y con más plumón. A la larga con un cuello o montura de excelente calidad y genética podrá atar más moscas por pluma y más duraderas. Vale la pena invertir un poco más de dinero en un hackle de calidad y ahorrarse dolores de cabeza posteriores. Terminará comprando el hackle genético de todas formas.


Foto: Arriba una pluma de montura de gallo y abajo una pluma de cuello de gallo.


Foto: A la izquierda un cuello de gallo y a la derecha una montura de gallo.

Para un atador principiante, la principal pregunta que debe hacerse es ¿Qué tipo de moscas ataré? Por ejemplo si ata mayormente moscas secas, unas mitades de cuellos de gallo (half neck) en los colores más usados (castellano, café y negro) sería lo más recomendado, ya que un cuello le dará un amplio rango de plumas para distintos tamaños de moscas. Después puede invertir en cuellos o monturas de colores más especializados. Si ata frecuentemente streamers o moscas secas grandes y de un solo tamaño, entonces una montura de gallo es lo indicado.

 


ALGUNOS COLORES NATURALES:

Otra amplia gama de colores, son los colores teñidos. Estos pueden ser colores teñidos sobre una pluma blanca o castellana (grizzly), obteniéndose distintos resultados. Los colores más usados son oliva, morado, rojo, amarillo, etc. Un color grizzli/café será una pluma grizzly teñida color café.

Glosario de Términos.

Barb (inglés): barba (estructura de una pluma) o rebarba de un anzuelo.

Barbule (inglés): barbilla.

Cuello: plumas unidas a la piel de un ave, el área comprendido entre la cabeza y la espalda de un ave.

Hackle (inglés): una pluma, normalmente del cuello de un gallo o gallina, de cualquier color (natural o teñido), usado para el atado de moscas.

Half neck (inglés): la mitad de un cuello de gallo o gallina.

Hen Back (inglés): material de atado de moscas, generalmente proveniente de una montura de un ave gallinácea. Usado como sustituto de perdiz húngara, Grouse, etc.

Herl (inglés): es una barba de una pluma que posee largas, suaves y distinguidas barbillas. Normalmente el término se usa para describir fibras de pluma de pavo real, avestruz, etc.

Micro-barb hackle (inglés): tipo de hackle (véase) de barbas cortas usadas para atar moscas secas.

Montura: plumas unidas a la piel de un ave, el área que comprende la espalda baja de un ave.

Palmer (inglés): técnica la cual se enrolla una pluma sobre el anzuelo.

Peacock herl (inglés): la barba de una pluma de pavo real.

Quill (inglés): el raquis de una pluma, aunque a veces se considera como una pluma específica de un ave, como por ejemplo de pavo, pato, pavo real, etc. (turkey quill, duck quill y peacock quill, respectivamente).

Soft hackle (inglés): término que se refiere a un tipo de mosca húmeda o un tipo de pluma. Las plumas soft hackle generalmente se derivan de aves como la perdiz húngara, Grouse, hen back, etc. y tienen la característica de tener barbas más suaves y laxas.

Stem (inglés): raquis.

Strung hackle (inglés): manojo de plumas (hackle) unidas por los cálamos a través de un hilo.

Webby (inglés): término usado para describir plumas con barbillas largas que hacen que las barbas se unan. Las barbas también tienden a ser suaves y laxas. Estas plumas son útiles para moscas húmedas y streamers, al ser menos rígidas se mueven más bajo el agua.


Foto: (de izquierda a derecha) cuello no genético, manojo grizzly teñido oliva, manojo grizzly teñido café y espalda de gallina (hen back).

 

Texto y Fotografías: Hans Krarup Swenson
Socio Club de Pesca Ríos del Sur
Valdivia – Chile


Valdivia, Chile