Moscas con historia
septiembre 2, 2021


Si nos remontamos a nuestros inicios de pescadores con moscas recordaremos que, a cuanto moscas se refiere, lo primero que aprendemos es que existen moscas que flotan, otras que se hunden, y otras que trabajan en el nivel medio del agua. Después damos el siguiente paso que consiste en relacionar estos tipos de moscas y discriminar entre las imitaciones secas, emergentes, ninfas, pupas, streamers, etc. y en términos generales lo último que quizás aprendamos es el nombre de cada patrón. ¿y esto porqué?, simplemente porque los tipos en que se pueden agrupar las moscas son unos cuantos, pero los patrones distintos son miles. Entonces entre tantas moscas porque uno de los primeros nombres que aprendemos son: Woolly Buger, Adams, Prince. La respuesta a esto es que son moscas que se han utilizado por mucho tiempo y en diferentes lugares demostrando siempre su efectividad y se han convertido en patrones clásicos. Por esta misma razón, estos patrones son unas de los primeros montajes que algún instructor enseña atar, pero sobre todo recordamos sus nombres porque al ver una revista de pesca seguro que las encontraremos y después las volvemos a ver al hojear un libro, y luego las encontramos en un catálogo de moscas, o en una página de internet, siempre están, siempre son algunos nombres los que más se repiten.
Se ha preguntado ¿cuál es el origen de estos patrones?, ¿cómo alguien pudo inventar un modelo que trasciende en el tiempo? o ¿quién fue su creador ?, ¿hay alguna historia detrás de estas moscas?. Pues bien, varias de estas moscas cuentan con una historia, en algunos casos anecdóticas y en otros marcadas por innovaciones que han sido todo un aporte a la pesca con mosca. El siguiente artículo tiene como objetivo conocer un poco más de los modelos que siempre encontraremos en algún tipo de publicación, aunque pasen los años.

ADAMS

¿Quién no conoce la Adams?. Quizás la simplicidad de su nombre no nos sugiere mucho, sin embargo es una de las mosca seca más conocida que imita a una efemeróptera o Mayfly. Fue creada en 1922 por Leonard Halladay (1871 – 1952) un guía de pesca del río Boarman de Mayfield, Michigan. En algunas oportunidades he encontrado a esta mosca clasificada como «atractora», porque tiene la capacidad de imitar a diferentes tipos de efímeros a la vez y no se le asocia a ninguno específicamente, sin embargo la historia de su origen puede desmentir esto.

Como todo guía de pesca, Leonard Halladay tenía varios clientes y ataba moscas usualmente. Uno de sus clientes y amigo el juez Charles F. Adams, se encontraba pescando con mosca seca en una especie de charca de aguas quietas, frente a un hotel, cerca de la casa de Halladay, tratando de tentar a las truchas selectivas, pero después de varias horas no tuvo resultado. El juez observó que había una eclosión en el agua y que las truchas saltaban mas de lo usual para capturarlas, entonces atrapo uno de los insectos y se dirigió hacia la casa de Halladay para que le atara una mosca con las características del insecto en cuestión. La mosca fue atada con el cuerpo de lana gris y el hackle lo pidió por correo, cuando la mosca fue probada por primera vez resulto ser todo un éxito. Después ató un par de moscas más para que el juez y su hijo la utilizaran en el río Boarman. Nuevamente la mosca tuvo un éxito inusitado, por lo tanto Adams volvió una vez más a la casa de Halladay, pero esta vez para preguntarle que nombre le iba a colocar a la mosca que había creado. Puesto que Halladay ya había creado una mosca con su nombre, decidió colocarle, a esta mosca nueva, el nombre de su amigo «Adams».

Adams


Leonard Halladay

Quill Gordon


Theodore Gordon

QUILL GORDON


Esta mosca seca imita a una efímera o Mayfly, fue creada por Theodore Gordon (1854-1915) quien es considerado uno de los padres de la pesca con mosca norteamericana y que formó toda una escuela de pescadores y cuyas influencias se mantienen hasta nuestros días, además éste fue el precursor de la pesca con mosca seca en USA.

En sus inicios estaba influenciado por la escuela inglesa lo que le llevó a escribirle una carta a Frederick Halford, uno de los grandes de la pesca británica que trató de imponer a toda costa el estilo de pesca con mosca seca en su país, este le respondió enviándole un set de sus moscas secas. Pero Gordon no quedó conforme con las moscas de Halford, ya que estas presentaban dos inconvenientes, uno era que imitaban insectos ingleses y segundo, los ríos en que pescaba Theodore Gordon eran ríos rápidos y correntosos, diferentes a los riachuelos ingleses y las moscas no tenían una buena flotabilidad. Esto obligo a que Gordon comenzara a inventar sus patrones observando los insectos locales e innovando en las plumas, utilizando hackles con fibras más rígidas.

Dentro de sus modelos la mosca que más destaca es la que hoy conocemos como «Quill Gordon».

HENDRICKSON


Esta mosca seca imita un estado de pre-imago o Dun, de un insecto efemeróptero, Ephemerella subvaria. Fue creada por Roy Steenrod en 1916, de Liberty – New York.

Este tipo de mosca seca se denomina «Catskill» (una mosca con alas de pluma de pato, rodeado de hackle y con cuerpo de dubbing), su nombre se debe a la zona montañosa de Catskill, lugar donde acostumbraba a pescar Steenrod.

La historia de cómo se creó esta mosca es similar a la historia de la Adams. Steenrod se encontraba pescando con su amigo Albert E. Hendrickson, en dicha jornada ambos pescadores observaron como las truchas subían a atrapar las mayfly, entonces Steenrod atrapo uno de estos insectos y lo guardo en su caja de moscas, más tarde trato de hacer una imitación lo más parecida posible, obteniendo un patrón muy efectivo que ambos pescadores probaron por mucho tiempo. Durante este periodo la mosca no tuvo un nombre definido, pero al parecer Steenrod se refería usualmente a la mosca como la asesina (the killer). Este es el relato de Roy Steenrod: «alrededor de dos años después de atar los primeros patrones, broto el tema de que nombre recibiría o como se llamaría esta mosca. Mire a Albert E. Hendrickson, el mejor amigo que una persona podría desear tener por siempre, y le dije: esta mosca es la Hendrickson. Vi que Albert se puso contento inmediatamente»

Hendrickson


Roy Steenrod

Sparkle Pupa


Gary LaFontaine

EMERGENT CADDIS SPARKLE PUPA

La Sparkle pupa imita a un tricóptero o caddis en una fase muy especial, justo en el momento que ha terminado su metamorfosis como pupa y del cual comienza a salir el insecto adulto, este es el momento mas vulnerable de las caddis, ya que deja la protección del fondo del río y flota a la deriva hasta que el adulto se libera y vuela fuera del agua.

Este patrón fue creada por Gary LaFontaine (1945-2002), pescador, entomólogo y editor de varios libros de pesca. Este montaje es considerado su creación más original, debido a que utiliza un material y una técnica nueva en el atado, para ello utiliza el Antron Yarn, material que le permite dejar el cuerpo flojo de la mosca.

La teoría dice que algunas especies de tricóptero liberan un gas de su cuerpo al pasar de estado de pupa al de adulto, este gas queda retenido en el exubio de la pupa o también puede ser que en ese momento el cuerpo del insecto atrapa o es rodeado de burbujas de aire, lo que le ayuda al insecto a subir a la superficie mientras trata de liberarse. La emergent sparkle pupa imita este estado a la perfección, ya que esta mosca flota sobre el nivel del agua con la mitad del cuerpo hundido. La parte que se hunde hecha de Antron flojo, imita el exubio de la pupa y el aire que queda retenido entre las fibras del Antron reflejan la luz, como lo haría el gas o el aire que rodea el cuerpo de una pupa de caddis. La parte que flota, hecha de pelo de ciervo imitaría el conjunto de patas y cuerpo tratando de liberarse del exubio. Todos estos detalles que hacen efectiva a esta mosca se deben a los años de estudio que dedicó LaFontain a los insectos.


DAVE´S HOPPER O JAY-DAVE´S HOPPER

Este es uno de los patrones mas utilizados para representar a un saltamontes. Creado por Dave Whitlock, un gran pescador y atador de mosca norteamericano, el cual ha publicado varios libros de pesca y recorrido el mundo pescando, créditos que lo han convertido en uno de los personajes contemporáneos mas importantes ligados a la pesca con mosca.

En algunas publicaciones he leído que el saltamontes original de Dave no tenía las patas traseras, pero aun así era una mosca que lograba engañar a muchos peces, sin embargo este modelo fue mejorado por Jay Buchner, quien le agrego las patas hechas de fibras de la pluma de cola de faisán o de pavo, haciéndola más efectiva y dándole un nuevo nombre Jay-Dave´s Hopper, nombre que muy pocos conocen, y casi nadie utiliza. Aunque el mayor merito lo tenga Dave, no hay que olvidar el aporte hecho por Jay Buchner


Dave´s Hopper

Dave Whitlock

Pheasant Tail


Frank Sawyer


PHEASANT TAIL NYMPH

Esta es la mosca mas famosa desarrollado por el ingles Frank Sawyer (1907 – 1980), uno de los maestros de la pesca con ninfa. Sawyer era un «River Keeper» o cuidador de río, tenía a su cargo un tramo del río Avon y estudió por mas de 20 años los insectos de dicho río.

El año de creación de esta mosca no esta claro, algunos señalan que fue creada en los años 30 y otros dicen que en los 50. Sawyer no utilizaba moscas realistas, sino que modelos impresionistas que podían imitar a varias especies en general, descubrió que algunas ninfas pegaban sus patas al cuerpo cuando nadaban río arriba, por lo tanto su modelo de Pheasant Tail la creo sin patas, (las patas fue una invención americana adheridas posteriormente). Además el modelo original fue amarrado sin hilo, sino sólo con alambre de cobre.

Otra innovación de Sawyer, fue que por primera vez utilizó lastre en las moscas enrollando un alambre de cobre o bronce en la parte del tórax, para darle mas peso.

PRINCE

Los hermanos Dick y Don Olson de Bemidiji, Minnesota v/s Doug Prince de Monterey, California ¿quién creo esta conocida ninfa?.

Algunos entendidos aseguran que fue creada por los hermanos Olson, pero fue popularizada por Doug Prince. Sin embargo, otros le dan la autoría directamente a Prince. Lo que si esta claro es que los hermanos Olson fueron los que comenzaron a utilizar el biot en las moscas. Doug Prince posiblemente habría tomado esta idea de los Olson, para crear un patrón nuevo o simplemente utilizó un patrón ya creado haciéndolo mas famoso. Al parecer esta mosca fue creada en 1951 y el nombre de «Prince» fue una denominación posterior, ya que el nombre original era «Brown Fork Tail». Además, en sus orígenes este patrón no era fabricada con plumas de pavo real, sino con pluma de avestruz negra.



Valdivia, Chile