Moscas exploradoras I
septiembre 2, 2021

MOSCAS EXPLORADORAS O DE BUSQUEDA PARA TRUCHAS.

Texto Original: Dave Huges
Traducción libre y fotografías
Luis Vásquez G.

ROYAL WULFF

Anzuelo: Estándar dryfly 12-16.
Hilo: Negro 6/0 al 8/0
Alas: Cola de ternero blanca o pelo del cuerpo del ternero.
Cola: Pelos de Alce (moose) o Ciervo (elk)
Cuerpo: Fibras de cola de pavo real y seda roja.
Hackle: Café.

La Royal Wulff es el atractor supremo o mosca de fantasía con sus brillantes alas blancas y cuerpo segmentado verde y rojo. Si usted echara una mirada desde debajo del agua con la visión de una trucha, las cosas podrían verse diferentes.
En más de una ocasión he sido sorprendido al notar que el ala oscurecida por el hackle, se muestra muy poco. Ese cuerpo de color navideño cuando se humedece en el agua cambia a un engañoso verdeoscuro. Esta mosca no es parecida a un insecto con un cuerpo naturalmente segmentado ni es una mosca de fantasía en su totalidad, ya que esta creación de Lee Wulff captura un fantástico número de truchas.
La Royal Wulff, basada en estilo Castkill tradicional de moscas secas, posee la silueta de la mayfly dun o de la mayfly spinner, mientras sus alas se mantienen arriba, antes de llegar a ser spent. Representa a una Mosca de Mayo (Mayfly) pero con un cuerpo abultado también guarda un parecido con muchos insectos terrestres o “terrestres”, tanto como un robusto escarabajo y grandes hormigas carpinteras (del Hemisferio Norte). Esta es la única mosca de nuestro listado de secas que puede imitar casi todo lo que la trucha ha estado comiendo últimamente.
Lee Wulff compara esta mosca con un plato de frutillas con helado de crema. Tal vez para la mayoría de las truchas puede parecer un postre. Pero yo pienso que mas a menudo asemeja el cuerpo de un escarabajo cruzado con colores naturales cuando está mojado, bordeado por una confusión de puntas de hackle que genera el conjunto de puntos de luz que atrae a los peces. Yo sé que a veces sucede.
Para atar las alas levantadas use el hilo mas fino que Ud. Pueda manipular sin romperlo, porque todos los materiales a utilizar tienden a hacerse voluminosos muy rápido.
El atado standard considera cola de ternero para las alas. Yo prefiero el pelo del cuerpo del ternero que es mas fuerte y mucho mas fácil de igualar. Átelo firmemente, lo suficiente (en la parte recta del anzuelo) como para dejar espacio para la cabeza de la mosca, con las puntas hacia la espalda. Separe las alas, déle varias vueltas en torno a la base de cada una y agregue una gota de cemento para asegurarlas. Amarre y envuelva las fibras de la cola hasta encontrarlas con las puntas de las alas y cubra el empalme con una capa de hilo a objeto de formar la estructura básica de un cuerpo ahusado que neo es necesario que sea voluminoso. No importa cuanto Ud. trate de afinarlo, el cuerpo seguirá pareciendo un escarabajo a los ojos de la trucha.
La forma de usar la Royal Wulff es la misma empleada con la Elk Caddis: Con una línea flotante, con un líder de 9 a 10 pies (2,70 – 3,00 m) de largo con un tippet de 3X, 4X ó 5X
No es la mosca más exitosa en las aguas donde emergen mas caddis que mayflies. Excelente en quebraderos, correntadas y pozones, y será una de sus mejores elecciones para explorar pequeñas corrientes.
En tamaños pequeños 16 y menores, pesca sorprendentemente bien durante eclosiones de mayflies, incluso en aguas planas (flats) cuyo éxito llega a ser impredecible.
Yo recomendaría probar con este patrón cuando la trucha está selectiva con las mayflies. O si usted no tiene ninguna imitación, o si ha intentado sus mejores imitaciones y han fallado en engañar al a trucha.
Algunas veces se puede salvar la emergencia con una Royal Wulff en tamaño más grande que las naturales resuelve el problema mezclándola en una flotilla de moscas naturales a la deriva. Esto podría resultar, pero no a menudo.

Chernobyl Ant.

Anzuelo: 4XL, en tamaños 6 al 12
Hilo: Naranjo o negro 3/0.
Hackle: Montura de fibra corta de gallo café, (opciona)l.
Espalda: Foam (goma Ewa) 2mm, negra.
Abdomen: Foam 2mm tostado o amarillo.
Patas: Goma negra.
Indicador: 1 o 2 trozos de foam de color amarillo, blanco o rojo.

Esta mosca podría ser su peor pesadilla; afortunadamente o desafortunadamente, también podría ser la visión del más exquisito alimento de la trucha. Todo comenzó en los ríos del estado de Utah como la imitación de un grillo grande, este patron se desplazó desde el interior de Wyoming y Montana, donde llegó a ser un patrón para el salmón.
Su crédito es una suerte de continuación desde Emmett Heat, famoso guía del Green River, pasando por Allan Woolly en el mismo río y continuando con cualquiera que le haga la última combinación y cambios en la extraña fórmula de “foam” (goma-esponja).
La fórmula básica es una capa de foam negra que cubre el cuerpo contrastando con otra capa de foam de color brillante en la cara interior del cuerpo, patas de goma negra y brillante trozos de foam anudado sobre su espalda que hace las veces e indicador. Tiene un sorprendente aunque surrealista parecido a grillos, langosta, saltamontes, goldeen stones, todo si ha sido atado con los colores correctos y a aquellos grandes escarabajos negros que usted ve a menudo rondando las piedras de los pequeños esteros cubiertos de bosques.
Si la trucha tiene un cerebro tan grande como un garbanzo podría ver desde abajo que no se parece a nada de lo que come. En cambio lo asemeja a un confite.
El truco consiste en no atar un monstruo, sino darle una apariencia convincente con vueltas de hilo, cemento en el anzuelo para mantener el resbaladizo foam en su lugar. Más allá de eso, es un asunto de disponer los materiales correctos y rapidez para atarlos en el anzuelo en el orden apropiado. Pero incluso eso no es un requisito, usted puede crear su propio orden y tal vez bautice su versión después de haberla hecho famosa como su patrón de mosca.
Pareciera que de cualquier forma que la ate, basada siempre en la forma de la Chernobyl podría capturar un pez. El juego es capturar truchas y esta mosca lo hace.
Yo (D. Whitlock) he pescado en mi pequeño curso de agua favorito recientemente con Rick Hafele, coautor con otro muchacho del viejo clásico “Western Hatches” (Edit. Frank Amato)
Rick no es un purista acerca de la pesca de truchas, pero tiene un grado de Doctor en Entomología Acuática, y su sentido de la estética natural comienza con una apreciación de que los insectos y moscas luzcan como tales. Él no hizo extensivo su aprecio por la Chernobyl Ant. Cuando abrí mi caja de moscas preparándome para pescar, Rick atisbó dentro de ella, vio las Chernobyl asomándose como las narices resplandecientes de un montón de ebrios, dijo: -Es bastante malo… pero estas “cosas” harán su trabajo-.
Y lo hicieron.
La preparación para pescar con la Chernobyl Ant debe considerar un fuerte líder (3x) aproximadamente del largo de su caña mosquera.
Cualquier líder mas largo y fino provocará que la mosca plana coja viento y caiga en una dirección no deseada o bien que gire y se enrolle en su líder.
Se pesca emplea en cualquier agua que contenga truchas.
En aguas calmas es preciso golpearla para pescar bajo la superficie. En aguas turbulentas ella se mantiene arriba una sorprendente cantidad de tiempo. En sus primeras versiones fue usada más a menudo como una mosca para pescar desde un bote en movimiento lanzando a lo largo de las orillas. Esa sigue siendo una excelente forma de mostrarla a una gran trucha.
Si usted lo hace y no dispone de un guía para decirle como hacerlo en forma exacta, entonces haga un lanzamiento en ángulo delante del bote, aguas arriba, de tal modo que el movimiento del bote se desplazará aguas abajo casi junto con la mosca a la deriva, a la que se le agrega línea floja para impedir el dragado.

Parachute Adams.

Anzuelo: Standard de mosca seca. N° 14 al 20.
Hilo: Negro 6/0 u 8/0.
Poste de alas: Pelo blanco de cuerpo de ternero.
Cola: Fibras de hackle gris y café.
Cuerpo: Dubbing de muskrat (rata almizclera).
Hackle: Gris y café atado en parachutes (paracaídas).

La Parachute Adams es la graciosa contrapartida de la Chernobyl Ant y también es lo opuesto a esas grandes y brillantes moscas de superficie y se ubica entre las más sobresalientes moscas exploradoras o de búsqueda. Es la mosca que usted busca cuando ha tratado de encontrar la prometida trucha, probando con las pequeñas mayflies, midges y terrestres así como pequeños escarabajos y hormigas. Es también la mosca para atar si está explorando aguas lentas, o alguna ocasión en que ha tratado con otros patrones que han fracasado y usted tiene la sensación que algo pequeño y no tan brillante podría ser la clave.
Esa es a menudo, la fórmula para el éxito en encontrar la mosca seca correcta: si sus primeros intentos fallaron, trate con algo mas pequeño y mas subyugante.
La mayoría de lo que una trucha come día a día es del tamaño 16 o menor.
La consistente necesidad de contar con algo menos conspicuo hace de la Parachute Adams una mosca tan valorada que hay que llevarla a cualquier caja de moscas exploradoras. Esta mosca trabaja bien incluso cuando las truchas están selectivas.
Para atar esta mosca o cualquier otro patrón de parachute que se pose con el cuerpo posado en la película de agua y las alas levantadas, asegúrese de usar un hackle sobredimensionado en un número correspondiente al anzuelo. Si está usando un anzuelo Nº 16 use un hackle que podría estar en un anzuelo Nº 14.
También recomiendo que al atar la cola sean estos pelos del cuerpo de alce (Moose) o una mezcla de fibras de hackle gris y café queden apenas separados.


Valdivia, Chile