PESCA CON MOSCA II
MOSCAS EXPLORADORAS O DE BUSQUEDA PARA TRUCHAS.
Texto Original: Dave Huges
Traducción libre y fotografías
Luis Vásquez G.
1.- Comportamiento de los peces.
Muchos pescadores creen que las truchas emplean la mayoría de su tiempo alimentándose de eclosiones de insectos específicos, seleccionando un solo tipo de alimento o que no se interesan de una mosca que no se le parezca. En verdad ellas pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose en forma oportunista tomando cualquier cosa que el mundo acuático le ofrece, pero manteniendo el interés en moscas que le recuerden algo que ellas han comido recientemente, o que al menos luzca sospechosamente parecido a aquello que le ha sido beneficioso, y no peligroso para comer.
Su caja de moscas podría reflejar este balance entre alimento selectivo y oportunista. Ciertamente podría contener imitaciones de insectos y otras cosas de las cuales la trucha podría alimentarse selectivamente y que usted ha encontrado por si mismo en el agua, porque a la trucha se le dificultará tomarlo si no imita algo que no imita algo de lo cual no se haya alimentado.
No es divertido estar en el agua viendo como los peces salen del agua para alimentarse a su alrededor, sin pescar ninguno.
¡Que es una mosca exploradora? Es una mosca altamente efectiva cuando la trucha no está alimentándose en forma visible o selectiva y Ud. necesita explorar para encontrarlas, para lo cual empleará una mosca de “búsqueda” para hacer la exploración. Ello no quiere decir que una mosca exploradora no se ala imitación de un insecto en particular.
La mejor mosca de búsqueda o exploradora está casi invariablemente basada en una mezcla de abundantes tipos de alimentos bien distribuidos. Además ellos poseen la forma, el tamaño y el color semejante a muchas cosas reales que la trucha come; la mosca de búsqueda le recuerda los alimentos que ha ingerido recientemente y se aprestará a tomarlo. Estas moscas trabajan mejor cuando usted está tratando de provocar el ataque de aquella trucha recelosa que podría estar alimentándose activamente de una variedad de cosas o que podría estar adormecida pero con un ojo abierto esperando por algo que comer.
Permítame contrastar una buena mosca exploradora bien montada con la imitación de una especie que imita un tipo de insecto específico. La imitación exacta trabajará lejos mejor,
pudiendo ser la única cosa que imite bien, cuando la trucha se esté alimentándose de ese insecto. Cuando la eclosión no ocurre, la misma mosca fallará e recordarle a la trucha acerca de cualquier cosa que haya visto recientemente, y la trucha con su pequeño cerebro podría fallar en reconocerlo como alimento.
Se cree que la trucha ha desarrollado lo que los científicos llaman “imágenes de búsqueda” cuando se están alimentando. La forma de un insecto u otro alimento presente le proporciona ciertas claves de información a la trucha, generalmente visuales, porque le trucha a menudo se alimenta por el sentido de la visión. Podría ser que la ligera impresión de las patas y cuerpo de un insecto sobre el agua, o la forma en que las alas de un insecto se levantan sobre su cuerpo.
Como no podemos entrevistarlas, estamos forzados a suponer que la trucha percibe las claves de su imagen buscada sobre otras formas e alimento presente y el aspecto de esta moscas atadas por nosotros capturan esta claves.
Una vez terminada la eclosión y el tipo de de alimento exclusivo cesa de dominar el frágil cerebro de la trucha, el pez vuelve a un set de líneas de comportamiento mas general acerca de lo que comerá.
La mosca imitadora que trabajó durante la eclosión podría contener el set de claves equivocada para ajustarse a una situación más general y podría ser olvidada fácilmente como alimento y por lo tanto fallar.
Pero una mosca que posee las claves correctas para recordarle acerca de una variedad de cosas que ella coge de la superficie o la intercepte a la deriva bajo ella en una base repetida consistentemente como alimento, se aprestará a tomarla.
Eso explica como una mosca como la Elk Caddis creada por el guía de montaña Al Troth’s fue pensada y diseñada como una específica imitación de una Sedge moteada o Hidropsyche trabaja tan bien en cualquier parte del mundo.
Ella tiene la forma y a menudo el color de un casi infinito rango de especies de caddis que viven en las aguas de cualquier lugar, emerge esporádicamente en primavera,durante todo el verano y decrece en otoño. La Elk Hair Caddis (Caddis de pelo de ciervo) posee las claves de mucho de lo que la trucha come durante toda le estación.
Si la trucha está esperando alimentarse es muy posible que también esté esperando coger esta imitación que es además la presentación general de un amplio rango de cosas que la trucha come.
En contraste con lo anterior, si usted pesca con una imitación de una gran Green Drake, por ejemplo, pescará exitosamente cuando esos insectos aparezcan a fines de la primavera o a principios del verano. La razón es simple, la eclosión de la Green Drake es breve y pocos insectos se le parecen. Cuando desparece, la trucha pierde el interés en buscar su imagen, olvidándose de ella.
Eso no quiere decir que usted no podría pescar una trucha, usted puede, pero no pescará mucho y y mas probable que pesque mas en pequeños esteros donde la trucha a menudo no
reparará en tomar todo aquello que caiga al agua antes que sus hermanas y hermanos lo cojan.
Una mosca exploradora será más exitosa mientras a más insectos se parezca. Esto se traduce en más tomadas y más capturas. Así un cercano parecido a una variedad de alimentos viene a ser la clave para un exitoso atado de una mosca exploradora no importando que sea una imitación exacta.
Un segundo contraste a la mosca de búsqueda es aquella que usualmente denominamos “atractora”. Una mosca atractora posee algo de brillo o colores resplandecientes para llamar la atención de una trucha. Muchas son chillonas. Muchas de ellas no se parecen a nada en la Naturaleza.
Algunas “trabajan” muy bien, incluso como moscas e búsqueda. La vieja Royal Coachman de alas blancas, hoy raramente usada pero sorprendentemente efectiva donde quiera que se emplee, es un buen ejemplo.
Otras trabajan también con truchas que habitan en cursos con muy poca presión de pesca. Algunas como la Bouncer (Rebotadora), Bright Fox (Zorro brillante) y Fontinalis Fin (Aleta de Fontinalis) todas mosca húmedas brillantes detalladas e ilustradas en el libro de Ray Bergman de 1938 “Trout” que trata acerca del atado de moscas para truchas
2.-Moscas Exploradoras Secas.
Las formas de alimento mas importantes que se encuentran flotando en las aguas donde las truchas habitan son, en orden de importancia las Caddisfies, mayfies, stoneflies, terrestres y midges.
No es accidental que cualquier lista de moscas exitosa debería considerar moscas seas basadas en las formas de estos cinco insectos. Si, por ejemplo usted tuviera que escoger su lista de moscas de un surtido basada en lo que la trucha se alimenta, seguramente escogería moscas de alas erguidas que se repetirían una tras otra y que trabajarían bajo ciertas condiciones específicas, pero fallarían en cubrir con éxito un rango de condiciones generales.
Las moscas exploradoras secas comparten ciertos rasgos que las hacen cada vez más efectivas.
Ellas son atadas para flotar bien, porque usted desea que flote en todo tipo de aguas, desde planas hasta turbulentas. Así, un excelente grado de flotación viene a ser un factor clave cuando considere agregar cualquier mosca seca a una corta lista de moscas exploradoras.
Las mejores moscas secas de búsqueda muestran además una cierta forma indefinida de insecto para la trucha cuando es vista desde abajo. Esta podría tomar desde la forma de las puntas del hackle reflejando puntos de luz en la película superficial hasta la apariencia dada por un abultado cuerpo de una mosca presionando firmemente sobre el agua.
Cualquier mosca de búsqueda será más efectiva si es visible desde la distancia a la cual Ud. quiere alcanzar. Si usted no puede verla, nunca sabrá cuando es tomada.
Con los siguientes aspectos en mente: similitud a formas de alimento, flotabilidad y visibilidad, eche una mirada a la siguiente lista de moscas de búsqueda o exploradoras.
Elk Hair Caddis
Anzuelo: Standard para mosca seca 12-16
Hilo: Tostado 6/0 u 8/0
Rib: Alambre fino dorado.
Cuerpo: Pelo tostado o dubbing sintético.
Hackle: Ginger
Alas: Pelo de ciervo (Elk) natural
Cabe consignar que este excelente patrón es el primero de muchas moscas exploradoras, es una imitación específica de un tipo de caddis y además guarda un parecido a muchas de ellas. Su efectividad es aumentada por su facilidad para imitar el tipo y la forma de muchas stoneflies como la pequeña Yellow Stone. La trucha la cogerá en todas las ocasiones que se le presente en casi todos los ríos y esteros del país.
Usted puede encontrar una mejor imitación que una Elk Caddis cuando la trucha se ha hecho selectiva por las pequeñas stoneflies. La verdad es que la trucha no es del todo selectiva y la segunda verdad es que la Elk Caddis es un patrón que sirve, incluso cuando la trucha está un tanto harta de ella.
La Elk Caddis también hace muy bien de patrón de saltamontes, si no tiene algo más exacto a mano. Ciertamente la trucha busca langostas que caen al agua desde las orillas en el calor del verano y principios de otoño. Una Elk Caddis que cae en las mismas aguas puede que no sea una imitación exacta pero se le parece, hace recordar a la trucha a las muchas langostas caídas.
Personalmente no llevo la cuenta de cuantas truchas he pescado cerca de las orillas en el tiempo del saltamontes, lo que si sé es que he pescado mucho más con una Elk Caddis que con cualquier patrón de saltamontes.
La Elk Caddis puede ser atada con un hackle generoso, un cuello de alto grado o también de una montura. En cualquier caso, el hackle podría ser ligeramente menor al tamaño del anzuelo, nunca sobredimensionado, y enrollado desde el frente hacia atrás. Una vez fijado bajo el alambre del rib, el que se enrollará hacia delante para asegurar el hackle de los dientes de las muchas truchas que usted capturará con cada mosca, claro, si ella está bien atada.
Pelos de un ciervo (Elk) adulto es adecuado para tamaños de anzuelo N° 12 y mayores, pero el pelo de ternero de ciervo (Elk) generalmente vendido como “yearling elk” (elk del año) es mas fácil de trabajar en tamaños 14 y menores.
Un truco para atar y levantar las puntas de las alas y terminar la cabeza frente a ella es recortarlas antes y no después. Si Ud. recorta las puntas y trata de formar la cabeza, su hilo se enrollará y enredará con las puntas de los pelos del ciervo.
Un gran error que repetí por años y que tal vez usted no los comete, es usar materiales brillantes, haciendo que la mosca sea fácil de ver. Pasé por un período cuando deambulaba en tiendas de pesca hurgando por los hackles ginger más brillantes y de parches de Elk y pelos de ciervo (Deer). No tuve problemas para ver los resultados. Las moscas fueron demasiado brillantes. Cuando volví a los colores originales de Al Troht, bajando el color del dubbing de tostado pálido a tostado oscuro, hackles ginger y el pelo natural de Elk para las alas, comencé a pescar las truchas que había perdido con la mosca con la que comencé atando.
El equipo a emplear para las Elk Caddis en situaciones de búsqueda es el normal para las moscas secas: una línea flotante, 9 a 10 pies (2,70m a 3,0mts) de líder ahusado con tippet de 4X, 5X ó incluso 6X dependiendo del tipo de moscas que esté empleando.
Un truco que Jim Schollmeyer me enseñó, es agregar hidrorepelente al tippet al menos 1 pié (30 cms) próximo a la mosca si usted está pescando de orilla.
Eso mantiene el líder arriba, en la superficie, flotando o derivando, sobre todas aquellas corrientes próximas a la orilla que tiran el líder hacia abajo que, entonces arrastraría la mosca en forma poco natural detrás de él.
Si usted está pescando en aguas saltarinas (quebraderos), correntadas y bolsillos de agua, omita el engrase del líder.
Si usted está pescando en aguas lentas, espejos y aguas planas en corrientes de fondo libres de piedras(freestones), manantiales (spring creek), y colas de los pozones (tail waters), recorte los hackles de los costados de la mosca, incluso del cuerpo. Eso hace mas lento el derive de la mosca en el agua y se asemeja mas al nado de una caddis natural. Usted no necesita toda la flotación de todos modos en aguas planas (flats) y es la silueta natural mas que los puntos de luces donde toda las vueltas del hackle tocan el agua que hace que la mosca “tenga vida” en aguas suaves.
En aguas más agitadas, haga su presentación aguas arriba, dejando que la mosca derive libremente corriente abajo. Si está pescando en aguas mas suaves con una Elk Caddis u otra mosca seca, haga el intento de lanzarla de lado o incluso aguas arriba, a los apostaderos que a le gustaría alcanzar. La mayor parte del tiempo Ud. usará la Elk Caddis como una mosca de búsqueda en lanzamientos aguas arriba, a lo largo de las orillas o sobre los quebraderos y bolsillos de agua.
Ella es una de las favoritas en pequeñas corrientes por dos razones. La trucha ve cantidades de caddis diariamente en esas aguas a lo largo de la estación. La Elk Caddis les recuerda aquellas como otros insectos que ha devorado.