Un Cardumen de Perca Truchas
septiembre 2, 2021

En Febrero de este verano 2009 ví algo que probablemente no lo vea nunca más en mi vida. Sucedió en el campo de mi familia ubicada cerca del pueblo de San José de La Mariquina. Una la tarde me encontraba cerca de un gran pozón formado por una vertiente y que desemboca en el río Cruces. No me acuerdo la hora exacta, pero sí que quedaba poca luz porque estaba atardeciendo, cuando miré hacia el pozón en busca de un pez. En veranos anteriores siempre ha habido alguna trucha que ha remontado desde el río Cruces y ha hecho del pozón su hogar. Desde mi infancia que el sector aledaño se ha usado para cultivos agrícolas y en una ocasión se sembró arvejas. Por tal razón con mi primo nos referimos a aquel sector como «el pozón de las arvejas» a pesar que hace más de 10 años que no se ha sembrado arvejas en ese potrero.


El pozón de «de las arvejas» cuando entraba agua del río Cruces todo el año.

También hace varios años cambió el curso del río y el pozón no tiene una comunicación tan marcada salvo en invierno en época de aguas altas cuando entra por la salida del pozón. El agua de la vertiente es limpia y fría, incluso en verano tiene temperaturas cercanas a los 14ºC, distinto del río que es más tibia y turbia. De orilla a orilla hay aproximadamente 15 mt, longitud de aproximadamente 200 mt y una profundidad máxima de 3 metros en época de verano.
Con frecuencia al salir a recorrer el campo llevo un par de pequeños binoculares los que portaba en esta ocasión. Miré hacia la orilla opuesta y entre las sombras de los aromos, vi un destello metálico bajo el agua y después de unos segundos, otro más. En el lado que estaba parado hay un acantilado de aproximadamente unos 3 metros hacia el agua. No estaba tan lejos de los destellos, pero aun con los binoculares no veía muy bien que cosa los provocaba. Había una sombra oscura del fondo del río con un espesor de unos 50 cm. De pronto la mancha oscura cobró movimiento y me di cuenta que eran muchos peces de un mismo tamaño y huyeron hacia el otro extremo del pozón. La salida del agua era muy bajo en esa época del verano por lo que no podrían salir. Se había ido el sol y la visión era difícil. Volvería el próximo día pero tuve que calmar mi ansiedad por saber de que peces se trataba. Tenían la forma y el tamaño de una trucha, pero eran de un color demasiado oscuro. Nunca había visto un cardumen de peces en ese pozón y menos de semejante tamaño.


Al día siguiente volví a media tarde y vi con asombro que eran un cardumen de percas de gran tamaño. Había decenas de ellas que nadaban cerca del fondo y cada cierto tiempo mostraban un nado de costado como un comportamiento de desove. Un par de semanas después con un amigo contabilizamos cerca de 110 ejemplares en el cardumen. Los peces eran de un tamaño homogéneo que en promedio medían 30 cm aproximadamente. Al más mínimo movimiento de algún objeto o persona fuera del agua, el cardumen se espantaba y se dirigían al otro extremo del pozón. Llevé una cámara digital de mi padre que tiene un zoom óptico de 10x para poder sacar buenas fotos. Incluso grabé un par de videos con la cámara, pero al tratar de aproximarme, al más mínimo movimiento de la cámara, se desplazaba la imagen. Resulta que hasta el otoño de este año las percas vivieron en este pozón y las iba a observar regularmente. Pesco desde hace mucho tiempo en el río Cruces y he visto percas varias veces, pero nunca un cardumen tan grande. Es algo que probablemente en condiciones silvestres ocurre a menudo pero no había vistos registros fotográficos ni videos.


La perca en Chile tiene varios otros nombres comunes como perca trucha, perca criolla, trucha criolla, etc. Su nombre científico es Percichthys trucha y pertenece a la familia Percichthyidae. Es de color gris verdoso y puede llegar a medir hasta 45 cm de longitud. Es nativa de Chile y Argentina donde tienen importancia en la pesca recreativa principalmente. En Chile su habitat se extiende de Valparaíso hasta Tierra del Fuego en ríos y lagos de agua dulce. Es un pez que habita cerca del fondo en áreas cerca de corrientes y que se alimenta principalmente de insectos, crustáceos, moluscos, etc. Sus poblaciones se ven amenazada por otras especies que han sido introducidas en Chile como la trucha y su situación se considera vulnerable por la CONAF.


He pescado percas en el río Cruces pero no han sido muchas. Es un pez que pelea tratando de refugiarse en las profundidades al ser enganchada con un anzuelo y es un poco tediosa su manipulación para su devolución porque su aleta dorsal tiene filudas espinas que pinchan con facilidad. Curiosamente al sacarlas del agua abren sus agallas y en algunas ocasiones he escuchado un sonido como de crujido de esa zona. Las veces que las he pescado han sido con moscas tipo streamer de color oliva o negro. Para mí siempre será un agrado pescar y devolver este pez nativo de Chile que me ha dado satisfacciones en salidas de pesca al igual que una gran sorpresa.

Enlaces a videos: http://www.youtube.com/watch?v=o9_qsKxKkVI
http://www.youtube.com/watch?v=xOMSg0kpi8g


Referencias: Ficha de Percichthys trucha de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) ( http://www.conama.cl/clasificacionespecies/Anexo_tercer_proceso/Percichthys_trucha_reparado.doc)

Texto y fotografías: Hans Krarup Swenson
Socio del Club Ríos del Sur – Valdivia.


Valdivia, Chile