Corixidae, una familia desconocida
septiembre 7, 2021

 

Hace un unos años, durante mi jornada de pesca, noté una inusitada actividad superficial de los peces en el sector del río que frecuentaba sin poder advertir que tipo de alimento estaban tomando. A decir verdad, la pesca estuvo bastante buena y los patrones empleados fueron ninfas de stonefly y Prince en tamaño  #12- #14.

 

 

Al término de la jornada matinal de pesca (en realidad me gusta pescar en las primeras horas del día) pasado el mediodía noté sobre el capot y parabrisas de la camioneta numerosos insectos que yacían inertes y que no respondían a las características de los insectos acuáticos que habitualmente se pueden encontrar cercanos a una ribera de un río.

Recogí algunos ejemplares y luego en casa examiné bajo una lupa la morfología del insecto que me desconcertaba por el desproporcionado tamaño de sus ojos fundidos en una cabeza unida a un cuerpo aplastado, Provista de un par de alas semirígidas y semitraslúcidas moteadas con patrones de estrías negras que cubría a otro par de alas transparentes.

 

 

Al examinar sus patas conté un par de ellas bajo el tórax y otros dos pares de un largo desmesurado que exhibía en sus extremos una suerte de cepillo de minúsculos pelillos en forma de remo que me recordó un insecto acuático que conocía con el nombre informal de “zambullidor” por su característica forma de desplazarse en zigzag bajo el agua, ascender en una fracción de segundo, emerger apenas para romper la tensión superficial del agua para volver a sumergirse y seguir su errático camino.

 

Pero algo no andaba bien, mi referencia era un “bicho acuático” mientras lo que tenía bajo la lupa era un insecto volador. La información que disponía entonces  no decía nada acerca de estos  ejemplares. Amplié mi búsqueda en Internet  y luego de unos intentos…. Et `voilà..!!  c’est la même chose…!!

Era ni más ni menos el mismo insecto, lo que ignoraba entonces (e ignoran todos los pescadores de mosca con quienes he comentado el tema) que, como muchos de nuestros viejos insectos conocidos, los boteros (water boatman) y nadadores de espalda (backswimmers) son también insectos acuáticos que tienen una fase acuática y otra adulta que a continuación detallo.

Clasificación:
Reino: Animalia (Animal)
Phylum: Artrópoda = gr. árthron articulación y poús, (podo) pie)
Clase: Insecta (Insectos)
Orden: Hemiptera= gr. hemi: mitad y Pteron: ala (Cigarras, Saltamontes,Langostas, Áfidos)
Suborden: Heteróptera= gr. Alas desiguales
Infraorden: Nepomorpha=  gr, nepas: escorpión y mopfa: forma (Bichos acuáticos)
Familia: Corixidae (Water boatman, botero).

Water boatman (Botero)

Los boteros pertenecen a la familia Corixidae de la orden Hemíptera que habita lagunas y aguas de corrientes lentas donde nadan cerca del fondo. Existen unas 500 especies conocidas en todo el mundo, divididos en 33 géneros.

Morfología: Generalmente poseen un cuerpo largo y aplastado que alcanza los 13 mm de largo y poseen estrías extremadamente finas en las alas. Tienen cuatro largas patas traseras y dos frontales más cortas. Las traseras están cubiertas de pelos y tienen forma de remos, de allí su nombre de water boatman (botero) en tanto las delanteras terminan en forma de cucharas. Su cabeza tiene forma triangular con una boca pequeña.

Las Corixidae son una excepción entre las Hemípteras puesto que no son predadores sino que se alimentan de plantas acuáticas y algas en vez de insectos vertebrados. Ellos están provistos de una especie de aguja que inyecta saliva en las plantas que licúa la materia vegetal para ser absorbida posteriormente. Aunque algunas especies de Corixidae son carnívoros y se alimentan de larvas de mosquitos, en su mayoría son herbívoros.

Su ciclo reproductivo es anual, y los vuelos reproductivos se producen en otoño, depositan sus huevos en plantas, ramas y rocas sumergidas. Las ninfas pasan por cinco estadios de crecimiento en una metamorfosis incompleta que dura un año.

Los boteros carecen de agallas, por lo que necesitan subir a la superficie a tomar aire, capturan entre los pelos de sus patas, abdomen y bajo sus alas, burbujas de aire que le permite sumergirse por largos períodos de tiempo.

 

 

 

Importancia para la pesca con mosca

De acuerdo a la información disponible, se estima que las Corixidae es la quinta fuente de alimento más importante para las truchas en lagos y lagunas y aunque constituye el 6% en promedio a lo largo del año, en primavera sube al 10% y en otoño al 20% de la dieta total. Si estos datos son correctos no es posible pasar por alto estos números y hacer caso omiso de los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor.

Los patrones que imitan estos singulares insectos son variados respecto a sus materiales y aspecto, pero los resultados se verán cuando se haga una inteligente presentación en los lugares que lo albergan.

El tamaño de la imitación no debería exceder los 12mm con tonalidades ligeras en su parte ventral (amarillos y verde pálido o color plateado para imitar la burbuja de aire) y más oscuras o negras en la cara superior. Si es posible trate de formar un cuerpo aplanado, las patas deberán extenderse hacia afuera perpendicular al cuerpo y si es posible crear una pala en el extremo de ellas, el herl o vástago desnudo de la pluma de pavo real asemeja esa forma.

En el inicio de temporada los boteros tienen un tamaño entre 8-10mm el que se va incrementando hasta llegar a los 13-14mm al momento de eclosionar, este factor debe considerarse al momento de probar este patrón. Al lanzar la mosca aguas arriba o abajo procure mantener la distancia a la superficie tal como si se tratara de una ninfa de mayfly, la recogida en cambio deberá hacerla con recogidas cortas, alternadas con recogidas lentas y algo de deriva imitando el nado natural del insecto. Una vez que la mosca haya terminado el “swing” recoja la línea levantando la puntera de la caña imitando el movimiento ascendente del botero.

Una línea apropiada para pescar en esta modalidad sería una sinking-tip de unos 125 grains, sin embargo puede pescarse con una línea seca dejándola derivar libremente sobre la superficie a espera de tentar a la trucha.

Backswimmers.

Los backswimmers (o “nadadores de espalda” porque nadan al revés) son insectos del Orden Hemíptera primos de los boatman son depredadores que alcanzan los 20mm de largo. De apariencia semejante a los Corixidae pero se identifican por su tamaño, coloración dorsal-ventral, patas delanteras y comportamiento depredador.

Su dorso es convexo, ligeramente coloreado y sin el moteado de estrías de los boteros.

Sus cuatro patas delanteras no tienen forma de cuchara y sus dos patas traseras proporcionalmente mayores que sus primos están diseñadas para la natación.

El género más extendido de los backswimmers  es Notonecta de depurada forma hidrodinámica de 16 mm de largo y predominan los colores verdes, marrones o amarillo.

Los backswimmers son depredadores y atacan presas tan grandes como renacuajos y pequeños peces y pueden provocar una dolorosa mordedura a un ser humano. En realidad la mordedura es el pinchazo de la parte tubular de su boca.  Habitan aguas tranquilas de agua dulce como lagos, lagunas y pantanos. Aunque son esencialmente acuáticos pueden volar muy bien y dispersarse a otros hábitats.

 

 

 

La pesca.

En aguas corrientes su empleo como el botero es muy similar a una ninfa o una pupa de caddis, sin embargo la deriva a fondo debe ser alternada con tirones levantando la punta de la caña que logren imitar el movimiento del insecto hacia la superficie para tomar aire.

Dependiendo de la profundidad del agua, la línea a emplear puede ser de flote o de hundimiento en la punta, lo suficiente para evitar los enganches indeseados en piedras o ramas.

Debemos recordar que los backswimmers comparten el mismo hábitat, ciclo de vida y estadios que los boteros, sin embargo, en aguas quietas se desplazan más cercanos a la superficie hasta una profundidad de 6 a 9 metros. Para ello debemos repetir la misma estrategia que las aguas en movimiento y dependiendo de la profundidad del cuerpo de agua, deberemos pausar o dar más tiempo a los ciclos de hundimiento–recogida-hundimiento.

La línea a emplear en aguas quietas debería ser al menos una de hundimiento moderado, es decir de unos 200 a250 grains. Ya sea de hundimiento completo o sinking tip, recordando que ambas líneas tienen tasas de hundimiento y comportamientos distintos bajo el agua.

La mosca.

La mosca que imita a estos insectos es de baja complejidad y los materiales son muy diversos y las hay lastradas, con gomaespuma, sintéticos etc. El anzuelo para su montaje es un anzuelo para ninfas en tamaños #8 al #12.

Para detalle de los montajes sugiero las siguientes direcciones de internet:

Fly Tying Corixa (Water Boatman) | Hackles & Wings – YouTube

Tim’s Water Boatman – YouTube

Los patrones pueden variar en tamaño, brillo, materiales, anzuelo y colorido, por lo que la única limitación es la imaginación.

De todos modos, si Ud. llegara a encontrarse en una eclosión de Corixidaes y no llevara una mosca exacta que la imite, le sugiero utilizar patrones de ninfas que tengan en su caja de moscas y darle vida como a un botero.

 

Lamentablemente a la fecha no he tenido ocasión de presenciar una eclosión tan masiva, pero si ello ocurriera, de seguro en mi caja de moscas encontraría al menos algunos patrones que lo imiten.

 

 

 

 

 

Referencias:
Britannica.com.
Missouri Departament of Conservation
University of Wisconsin, Field Station.
Naturespot, UK.
Otros varios.

 

Luis Vásquez G.
Socio
Club de Pesca Ríos del Sur – Valdivia, Chile.                           Septiembre 2021.