En la pesca con mosca frecuentemente se escuchan términos tales como damsel, damselfly, odonatos, etc. Probablemente para algunos no signifiquen nada y para otros sinónimos de pesca con mosca en aguas quietas. Es probable que la jerga de la pesca con mosca del hemisferio norte (Estados Unidos y el Reino Unido) haya contribuido a que se hayan acuñado estos términos en nuestra terminología.
En la lengua inglesa se usa el sufijo “fly” para describir un insecto alado. Por ejemplo los tricópteros se denominan en inglés caddis y para referirse a estos insectos les llaman caddisfly (singular) y caddisflies (plural). Del mismo modo, damselfly se refiere a un insecto alado llamado damsel. Damselflies en inglés usa para referirse al grupo de insectos del orden Odonata que en nuestro idioma llamamos caballitos del diablo, señoritas, etc. Taxonómicamente se ubican en el suborden Zygoptera. Los caballitos del diablo son insectos que viven en las cercanías a cuerpos de aguas, tales como lagos, lagunas y las partes lentas de algunos ríos.
El caballito del diablo es un pariente cercano de la libélula o matapiojos (dragonfly en inglés). La libélula también pertenece al orden Odonata pero al suborden Anisoptera. Para diferenciar el caballito del diablo de la libélula hay que fijarse en el tamaño y el modo de reposar las alas. El caballito del diablo tiende a ser más pequeño y de cuerpo más delgado que el de la libélula. Cuando en estado de reposo dobla sus alas paralelas a su cuerpo. Mientras que la libélula reposa sus alas perpendicular a su cuerpo (hacia afuera).
El ciclo de vida de los caballitos del diablo se inicia con la puesta de huevos por parte de la hembra en el agua o cerca de ella (por ejemplo la vegetación ribereña). Estos huevos posteriormente eclosionan dando lugar al segundo estado de desarrollo, las ninfas. Estas ninfas son predadoras, cazando ninfas y larvas de otros insectos acuáticos. En condiciones más cálidas (primavera y verano) las ninfas se dirigen a la vegetación y estructuras acuáticas para salir del agua y convertirse en adultas. El ciclo de huevo-ninfa-adulto (también llamado metamorfosis incompleta) puede durar entre 6 meses y un par de años.
Los caballitos del diablo son parte importante de la alimentación de truchas en aguas quietas (lagos y lagunas). Se alimentan de las ninfas que se desarrollan en el agua y los adultos que frecuentan las zonas ribereñas. La migración hacia la ribera para eclosionar al estado adulto puede involucrar a miles de ninfas. Para las truchas esto puede ser un evento significativo y para el pescador con mosca es clave poder darse cuenta de aquello.
Las ninfas generalmente son de color verde claro, verde oliva, verde oliva oscuro o café. Tienen cuerpos largos y delgados. Poseen una almohadilla alar en la parte superior del tórax. Tienen una cabeza pequeña con ojos grandes de color verde o negro. Reptan entre la vegetación y la estructura del fondo y cuando nadan lo hacen lentamente. Al nadar sus cuerpos tienen un movimiento ondulante. Se deben presentar las moscas que imitan las ninfas con una recogida lenta en sectores donde habitan (zonas bajas, vegetación acuática, etc.). Lo ideal es usar una línea de flote o una punta de hundimiento lento (sink-tip).
Video que muestra el nado ondulante de la ninfa del caballito del diablo
Los adultos suelen ser de color azul, verde, café o rojos. Frecuentemente con bandas alternadas de color negro en el abdomen. Posee ojos grandes de color oscuro. Los adultos vuelan alrededor de la zona ribereña y su vegetación. Frecuentemente cuando se levanta viento caen al agua y son presa de las truchas. Para pescar la imitación de adultos se debe usar una presentación delicada y líderes largos (9 a 12 pies de largo con un tippet de 4x o 5x) en las cercanías de la ribera y vegetación acuática.
Las características de las ninfas y adultos mencionadas anteriormente son las cosas que debemos enfocarnos al elegir las moscas y cómo pescarlas. Así podremos imitar de una manera convincente a este hermoso insecto y disfrutar de muchas tomadas de truchas al final de nuestras líneas…
Un caballito del diablo emergiendo de su cuerpo de ninfa.
Texto y Video: Hans Krarup Swenson
Socio – Club de Pesca Ríos del Sur
Valdivia – Chile