Fly Patterns of Umpqua Feather Merchants – The World’s 1.500 Best Flies. (Patrones de Moscas de Umpqua Feather Merchants – Las mejores 1.500 moscas del mundo)
septiembre 7, 2021

Autor: Randall Kaufmann.
Volumen: 231 páginas.
Formato: 217x280mm
Idioma: Inglés
Fotografía: Tony Capone
Primera edición: 1995
Segunda edición: 1998
Impreso en Corea.

Este libro que se ha convertido en un clásico de los atadores de mosca es el resultado de un esfuerzo de Randall Kaufmann y 15 atadores de fama mundial que se unieron para crear un referente de patrones reconocidos globalmente.

Con una introducción de Dave Whitlock este libro presenta en su primera parte un capítulo acerca de los distintos materiales a emplear en la confección de las moscas que mas adelante se describen, haciendo especial mención a los anzuelos que se emplean en  esos patrones. Con tal efecto se individualiza los distintos tipos y formas de anzuelos Tiemco con su código y tamaño. Respecto a los materiales, tanto naturales como sintéticos, éstos se acompañan de una descripción de su naturaleza y uso. En general los materiales se encuentran entre de los productos comercializados por Umpqua, incluso las plumas (capas y cuellos) que al editarse el libro se refería a las plumas Metz.

El segundo y más extenso capítulo, razón y propósito de este trabajo, entrega separadamente los distintos tipos de moscas en: Moscas secas,  Ninfas,

Streamers, moscas para Steelhead/salmón, para Bass (lobina) y para Agua salada.

A la imagen de cada patrón se acompaña una descripción de sus materiales, tamaños recomendados y en algunos casos, referencias particulares relativos al proceso de atado.

Participaron en la confección de patrones los siguientes pescadores/ atadores: Teo Bakelaar, Tim Borski, Andy Burk, Bob Clouser, Larry Dahlberg, Randall Kaufmann, Lefty Kreh, Gary Lafontaine (1946-2002), Mike Lawson, Craig Mathews, Mike Mercer, Bob Popovics, Ed Schroeder, Shane Stalcup, Dave Whitlock.

Cada participante cuenta con una breve biografía, muchos de los cuales tienen su propio programa de televisión que podíamos ver los días sábado en el canal ESPN hasta hace unos años atrás, antes que las transmisiones relacionadas con la vida silvestre (pesca y caza) derivaran a un nuevo canal ESPN2 cuya señal no se transmite en nuestro país.

El volumen que poseo cumplió sus 10 primeros ajetreados años y me ha servido como la mejor y más amplia referencia impresa existente.

Creo que un ejemplar de este verdadero maratónico trabajo de recopilación no puede faltar en la biblioteca de ningún pescador o atador de moscas y será la exigente base de comparación de cualquier libro de esa naturaleza.

 

Luis Vásquez González
Socio – Club de Pesca Ríos del Sur
Valdivia