Jornada de repoblamiento de peces en el Río Bueno
septiembre 7, 2021

El pasado domingo 08 de octubre de 2013, el Club de Pesca Ríos del Sur participó en una jornada de siembra de truchas arcoíris (Oncorhychus mykiss) en sector del balneario del Río Bueno, como parte del proyecto “Recuperación de la pesca recreativa en ríos y lagos del sur de Chile en las regiones de La Araucanía y Los Ríos,  financiado por el Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del ministerio de Economía.

El proyecto contempla la captura de reproductores silvestres, desove, fertilización e incubación de ovas, devolución de los reproductores  a los lugares de origen, crianza y siembra de alevines en los mismos ríos en que fueron capturados los reproductores para mantener la base genética de la hoya hidrográfica de origen. Todo el proceso se lleva a cabo en el Centro de Repoblamiento Chiguaico del Club de Pesca y Caza Lican-Ray con el apoyo de la Sede Regional Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Este  proyecto tiene una duración de cinco años y tiene como propósito devolver la calidad de la pesca recreativa en las aguas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos para el desarrollo del turismo cuya declinación tiene como causas principales la sobreexplotaciòn, falta de control y fiscalización de los sistemas acuáticos. El proyecto está centrado en los ríos y lagos de las cuencas de los ríos San Pedro y Bueno.

Para llevar adelante la jornada de siembra viajamos de madrugada a la localidad de Lican-Ray los socios: Carlos Pezoa, Arturo Muñoz, Raúl Cortés, Alejandro Schuller y Luis Vásquez.

Una vez en el recinto del Centro de Repoblamiento nuestros socios, en compañía de socios el club local y personal de apoyo, fueron cargados los alevines en dos estanques alimentados con oxígeno en dos camionetas dispuestas por el Club Lican-Ray. La operación fue hecha con el mínimo daño a los alevines cuya eventual mortalidad fue igual a cero.

El viaje en caravana de cuatro camionetas  a Río Bueno se hizo sin incidentes deteniéndonos a comprobar las condiciones de oxigenación y niveles de agua junto al puente del Río Quinchilca. Comprobado el excelente estado de los alevines seguimos nuestro derrotero al sur y en la localidad de Paillaco se unió nuestro socio Héctor Córdova con su hijo y nuevo socio cadete de nuestro Club, Benjamín.

El arribo al lugar de descarga, el balneario de la ciudad de Río Bueno fue en la hora programada, allí éramos esperados por el canal local de televisión y el Sr Diego Flores, quien fue nuestro amable anfitrión quien coordinó la presencia de medios locales para cubrir este evento.

La siembra de alevines en el Río Bueno estuvo a cargo de los socios del Club de Pesca Ríos del Sur de Valdivia, socios y personal técnico del Club de Pesca Lican-Ray, supervisados por el encargado del proyecto  por parte de la  Universidad Católica, sede Villarrica, Gonzalo Valdivieso. Esta parte de la operación fue felizmente ejecutada constatándose que la pérdida final de los ejemplares no alcanzó el 0,001%.

 

Liberando alevines.

Alevines en su nuevo hogar.

 

Como corolario de la jornada de siembra, nuestro Club compartió con nuestros pares del Club Lican-Ray un almuerzo de campo un quincho cedido gentilmente por el Sr Waldo Flores, donde se compartieron ideas y experiencias relacionadas con las distintas etapas del proyecto así como establecer eventuales puntos de acuerdo para llevar nuevas actividades en conjunto.

Conclusión: Esta experiencia que se ejecutó gracias al afortunado acuerdo de ambos clubes y la gestión del presidente del Club de Caza Licán-Ray Sr Alejandro Koffmann O.  nos permitió hacer una aproximación a la pesca recreativa desde un punto de vista inédito y de paso nos hace valorar el mejor aprovechamiento y renovar el cuidado de los recursos naturales de nuestro privilegiado medioambiente.